ESCUELA DE FORMACION

CLASE DE SEGUNDO NIVEL DE  LIDERAZGO
SERVICIO:  LEALTAD Y FIDELIDAD

LEALTAD DEFINICION:  lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones  (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación.

La lealtad es una virtud  que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene para con el prójimo.
La fidelidad es la virtud para dar cumplimiento a una promesa. 
La persona fiel es aquella que cumple con sus promesas y mantiene su lealtad aún con el paso del tiempo  y las distintas circunstancias. La fidelidad supone seguir un proyecto de vida que fue establecido a partir del acto de la promesa.

Título: La lealtad, una característica del cristiano
Base Escritural: 2 Reyes 2: 1-13

2. Introducción

Nuestra sociedad carece de personas leales. Personas en quienes se pueda depositar la confianza. Personas que formulen comentarios constructivos, no críticas destructivas. La sociedad está reclamando hombres y mujeres así, que tanto en el desenvolvimiento laboral como eclesial y social en todos los órdenes, constituyan un ejemplo vivo de que el poder transformador de Jesucristo tocó sus vidas y sigue transformando almas cada día.


Desarrollo del tema
La Escritura señala que: “Aconteció que cuando quiso Dios alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal” (versículo 1).

Es natural pensar que uno de los más caros anhelos de todo siervo, es estar delante de su Señor. Y en el caso de los cristianos, ir a la presencia misma del Dios de poder, en quien hemos creído. Otro aspecto apenas natural es meditar en qué nos espera al término de años y años de trabajo en la obra. Elías no lo pidió, pero el Padre le tenía dispuesto llevarlo a sus atrios, en condiciones que el profeta jamás imaginó. Fue un premio que ni siquiera pasó alguna vez por su mente.

 Precisa el pasaje bíblico que: “Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el” (versículo 2).

Una característica que debe rodear al creyente de hoy, es la lealtad. Lealtad para con Dios, siendo fieles a sus preceptos; lealtad con nosotros, siendo leales y consecuentes con nuestros valores y principios; y lealtad con quienes nos rodean: los superiores, nuestros compañeros de trabajo, vecinos y sobre todo, con nuestra familia. La deslealtad, además de generar desconfianza, lleva a que nuestras palabras pierdan credibilidad y enfrentemos el marginamiento social por representar personas poco confiables.
·         No podemos menos que admirar a Eliseo. Una actitud de acompañar a su superior y amigo hasta las últimas consecuencias. Caminar con él en las buenas y en las malas. No como hoy, en nuestros días, en que tenemos amigos en tanto las cosas marchan bien. Apenas surgen los problemas, perdemos a los amigos. Las palabras de Eliseo deben retumbar todavía en nuestros oídos: “Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré”.
·         Los desleales cuestionan y critican a todos, hasta los que llaman sus mejores amigos. Participar en estas actitudes, además de afectar nuestro testimonio cristiano, genera heridas en aquellos que depositaron toda su confianza en que estaríamos a su lado en los momentos de crisis pero también en los de victoria.
·         En el pasaje leemos que: “Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieres que haga por ti,  antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mi”(versículo 9).
·          
·         Leer esta historia me hizo recordar a cierto líder al que le brindaron cobijo en una iglesia. Al comienzo, todo eran comentarios halagadores hacia su pastor. No había conversación en la que no exaltara las dotes del ministro a cargo de la congregación. Pero cuando se sintió fuerte, comenzó desde su posición de líder, a hacerle la guerra. Destruyó su imagen, puso en entredicho su moral y llegó hasta pretender quedarse pastoreando la grey. Este líder recibió el rechazo de quienes encontraron en él, no solo a un mal cristiano sino a un amigo desleal.
En la amistad el mejor amigo no es quien guarda nuestros errores para evitar conflictos. Al contrario, es alguien que, debido a su lealtad nos hace caer en cuenta de los errores. Pero de una manera sabia, no destructiva. Es manifestar interés genuino por hacernos caer en cuenta de las fallas a tiempo, antes que sea demasiado tarde.
·         Job (Job 1). Job era un hombre rico, casado con 10 hijos, 7 varones y 3 mujeres. Amaba y respetaba a Dios porque todos los días, a su manera, oraba y dedicaba sacrificios
Entonces-dijo: 
"Desnudo Sali del vientre de mi madre,
y desnudo he de partir.
El Señor ha dado; el Señor ha quitado. 
¡Bendito sea el nombre del Señor!"
(Job 1:21)
Job fue recompensado por su lealtad, pero no deseo que en esta ocasión ese sea el mensaje, sino deseo detenerme en el momento en que a pesar de su tragedia, Job fue leal. Cuando pronunció sus famosas palabras, Job no sabía lo que iba a ocurrir 40 capítulos después. No dudo que cueste mucho trabajo bendecir a Dios en medio de los problemas, pero dada la incapacidad humana para comprender Sus caminos, lo mejor que se puede hacer es precisamente eso, postrarse y exclamar:

“¡Bendito sea el nombre del Señor!”


·         Rut, uno de los libros más amados en toda la Biblia, sobresale como la historia de una asombrosa mujer no-judía cuyo amor y lealtad la elevaron a la destacada posición como "madre de la realeza" en el linaje del Mesías. La tradición judía nos dice que es el relato de una joven de trasfondo algo desconocido, pero cuya virtud y bondad la influenciaron a quedarse con su enviudada suegra, a dejar atrás una posible herencia real y aceptar al Dios de otro pueblo que era enemigo de su propio pueblo desde tiempos pretéritos.

Es un libro de optimismo y esperanza, además de enajenamiento y amargura. A pesar de sus circunstancias, la bella joven Rut fue modelo de conducta noble y fe transformadora. Al acompañar a Noemí, pasó de ser princesa a ser mendiga gentil y marginada. Pero su viaje la sacó de Moab y la llevó a Judea, y allí encontró su redención.
·         "Adonde tú vayas, yo iré."

Descripción: http://web1.bridgesforpeace.com/national/images/0912TL12.jpgHoy día, la inconmovible fidelidad de Rut hacia Noemí y el Dios de Israel simboliza para muchos el creciente amor y compromiso que tienen muchos cristianos


CONCLUSION

Nuestro pacto de amor y fidelidad expresado en amistad incondicional, forjado en sinceridad y respeto mutuo, debe ser lo que caracteriza nuestro camino juntos, así como caracterizó la relación de Rut y Noemí. Elias y eliseo Job con nuestro Dios.

Siendo ese nuestro fundamento, podemos decir con honestidad: "No insistas en que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, yo iré, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios" (Rut 1:16
).
En esta sociedad tan egoísta debemos pedir a Dios ser la diferencia ser fieles leales es una virtud,  nuestro Dios es fiel es parte de su car











No hay comentarios:

Publicar un comentario